MAREA




MAREA
1920 X 1080 pixeles
1`35’’, en loop
Video / Digital compositing





SOL
1920 X 1080 pixeles
12`06``, en loop
Video / Digital compositing





PESCADOR
Tríptico, 60 x 120 cm c/u
Fotografía / Digital compositing


MAREA

Vista del montaje, Galería Altiplano, CDMX, México.


MAREA


Epojé es un concepto de la filosofía griega revitalizado por la fenomenología de filósofo alemán Edmund Husserl, una categoría que define un estado mental de suspensión de juicio, de enrarecimiento, de contemplación o aislamiento mental, donde el observador por un instante es despojado de prejuicios para concluir o categorizar y en medio de esa incertidumbre se silencia el pensamiento y sólo se observa. Ésta es la sensación que a mi parecer provee la aproximación contemporánea al paisaje de la muestra Marea.

Compuesta de tres obras: Marea, Pescador y Sol, es imposible no referenciarlas al canónico género de Pintura del paisaje, Marinas; pero más allá del mar como referente y las analogías con este canon histórico de belleza, existen formas contemporáneas del llegar al paisaje que me resultan reveladoras en esta muestra. Alejandro Palomino posee entre sus procesos de trabajo técnicas de Digital Compositing, proceso de ensamblar elementos visuales de fuentes separadas para realizar una imagen o video final, cuya principal cualidad es su alto grado de veracidad, pero no sólo se trata de un pensamiento representado como posible, la manipulación o ficción es sutil, evade la espectacularidad y desplaza ligeramente lo que sabemos y creemos de esos paisajes. La temporalidad es otra cualidad también manipulada, nuevamente se trata del tiempo de un pensamiento y no de la cosa en sí, como si tratara de recordar más que de percibir o ver. Es esta suma de aproximaciones sutiles a una realidad postproducida la que nos coloca en el estado de suspensión, aislamiento y contemplación.


Iván Abreu, 2014, CDMX








Alejandro Palomino
(CDMX, 1986)
Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’ (ENPEG). Su trabajo se ha presentado en lugares como el Museo de Arte de Zapopan (México), Salón ACME (México), Centro Multimedia del CNA (México), Casa Maauad (México), ACME Brooklyn (EUA), The Third Beijing Film Academy (China), Projections on Lake (EUA), Museo Carrillo Gil (México), Galería Concreta (Chile), Centro Cultural España (México), Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México), Centro de la Imagen (México), Instituto Cultural de México (Austria).

Ha participado en las residencias Cité du design en la Ecole Supérieure d’art et Design de Saint-Etienne en Francia (2013) y Casa Wabi en Oaxaca, México (2015). Ha sido acreedor a los apoyos y becas del Sistema Nacional de Creadores (SNCA) 2023, el Patronato de Arte Contemporáneo PAC (2020), Jóvenes Creadores del FONCA (2012) y la beca Adidas Border (2013).

En 2012 recibió la mención honorífica de la X Bienal Monterrey FEMSA y fue ganador de la Bienal Nacional de Monterrey, Artemergente. Su trabajo forma parte de las colecciones del Museo Jumex, CONARTE Nuevo León, la colección de la Bienal Nacional de Arte Emergente a través del premio de adquisición y múltiples colecciones privadas. Ha formado parte de distintos programas educativos, entre los que destacan el Círculo de Crítica de Arte impartido por Fabiola Menchelli (2020), el curso ‘Ejercicio de Correspondencia’ en SOMA dirigido por Taiyatana Pimentel (2010) y el seminario ‘Aproximaciones a la Imagen’ del CENADIAP (2005).