HIPOTERMIA


HIPOTERMIA

60 x 110 cm
Fotografía / Digital compositing


HIPOTERMIA

25 x 25 cm
Fotografía / Digital compositing

HIPOTERMIA


“Images are neither on the wall or on the screen, nor in the head alone. They do not exist themselves but they happen, they take place whether they are moving images or not”

Hans Belting.


Hipotermia presenta una serie de imágenes que buscan ser una bisagra, una suerte de pliegue ente realidad y ficción, el punto exacto (punctum) del paso entre lo vivido y lo soñado. Usando estrategias sintácticas propias del género de suspenso, plantea conexiones entre la memoria colectiva heredada del cine y la memoria personal.

Estas imágenes son el resultado de una amalgama entre fotografías tomadas durante antiguos viajes, con elementos manipulados digitalmente. La captura fotográfica es tan sólo la investigación inicial, un boceto de la imagen en espera de la modificación y la recontextualización.

Estas imágenes son patente de un interés por aquello que torna en siniestro lo conocido, como una herramienta que cuestiona creencias, capaz de desplazar certezas y desvirtuar la noción de un principio y un fin. Cada composición, ensamblada cuidadosamente, representa una duda encriptada, concebida para descifrarse y estallarse.







Alejandro Palomino
(CDMX, 1986)
Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’ (ENPEG). Su trabajo se ha presentado en lugares como el Museo de Arte de Zapopan (México), Salón ACME (México), Centro Multimedia del CNA (México), Casa Maauad (México), ACME Brooklyn (EUA), The Third Beijing Film Academy (China), Projections on Lake (EUA), Museo Carrillo Gil (México), Galería Concreta (Chile), Centro Cultural España (México), Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México), Centro de la Imagen (México), Instituto Cultural de México (Austria).

Ha participado en las residencias Cité du design en la Ecole Supérieure d’art et Design de Saint-Etienne en Francia (2013) y Casa Wabi en Oaxaca, México (2015). Ha sido acreedor a los apoyos y becas del Sistema Nacional de Creadores (SNCA) 2023, el Patronato de Arte Contemporáneo PAC (2020), Jóvenes Creadores del FONCA (2012) y la beca Adidas Border (2013).

En 2012 recibió la mención honorífica de la X Bienal Monterrey FEMSA y fue ganador de la Bienal Nacional de Monterrey, Artemergente. Su trabajo forma parte de las colecciones del Museo Jumex, CONARTE Nuevo León, la colección de la Bienal Nacional de Arte Emergente a través del premio de adquisición y múltiples colecciones privadas. Ha formado parte de distintos programas educativos, entre los que destacan el Círculo de Crítica de Arte impartido por Fabiola Menchelli (2020), el curso ‘Ejercicio de Correspondencia’ en SOMA dirigido por Taiyatana Pimentel (2010) y el seminario ‘Aproximaciones a la Imagen’ del CENADIAP (2005).