HIPOTERMIA


HIPOTERMIA

60 x 110 cm
Fotografía / Digital compositing


HIPOTERMIA

25 x 25 cm
Fotografía / Digital compositing

HIPOTERMIA


“Images are neither on the wall or on the screen, nor in the head alone. They do not exist themselves but they happen, they take place whether they are moving images or not”

Hans Belting.


Hipotermia presenta una serie de imágenes que buscan ser una bisagra, una suerte de pliegue ente realidad y ficción, el punto exacto (punctum) del paso entre lo vivido y lo soñado. Usando estrategias sintácticas propias del género de suspenso, plantea conexiones entre la memoria colectiva heredada del cine y la memoria personal.

Estas imágenes son el resultado de una amalgama entre fotografías tomadas durante antiguos viajes, con elementos manipulados digitalmente. La captura fotográfica es tan sólo la investigación inicial, un boceto de la imagen en espera de la modificación y la recontextualización.

Estas imágenes son patente de un interés por aquello que torna en siniestro lo conocido, como una herramienta que cuestiona creencias, capaz de desplazar certezas y desvirtuar la noción de un principio y un fin. Cada composición, ensamblada cuidadosamente, representa una duda encriptada, concebida para descifrarse y estallarse.







Alejandro Palomino
(CDMX, 1986)
Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG).
Ha sido acreedor a un premio de adquisición en la Bienal Nacional de Arte Emergente (2012) y también ha formado parte de la IX y X Bienal Monterrey FEMSA en donde obtuvo una mención honorífica. Así mismo, ha recibido apoyos como el Fondo de apoyo PAC / Covid-19 (2020), la beca de Jóvenes Creadores FONCA (2010) y de la Beca Adidas Border (2014).
Formó parte de los programas de residencias en Cité du design en la  Ecole Supérieure d’ara et Design de Saint-Etienne en Francia (2013) y en la Fundación Casa Wabi en Oaxaca, México (2015).
Además ha realizado una constante labor dentro de la academia desde el 2013, impartiendo diversos cursos y diplomados en relación al Videoarte, en la universidad CENTRO de Diseño, Cine y Televisión en la CDMX, en el Museo de Arte de Zapopan MAZ, y en la Academia de Artes Visuales AAVI.