GAVIOTAS




GAVIOTAS
720 X 480 pixeles
1`23’’, en loop
Video / Digital compositing


GAVIOTAS


—Mátenlos a todos, acaben con ellos. ¡Animales asquerosos!
— ...hay probablemente más de 100 mil millones de pájaros.
—Es el fin del mundo.


Diálogo en la película Los Pájaros, de Alfred Hitchcok, 1963.



En GAVIOTAS, una de las primeras obras en video de Alejandro Palomino, se encuentra el material medular para entender su desarrollo artístico, los elementos que fue complejizando conceptual y técnicamente: paisaje (mar), acciones repetidas, digital composing, efectos especiales, narrativas cinematográficas y el tiempo como elemento clave para detonar una contemplación en la que se pueden encontrar el espectador y la visión romántica del artista que analiza el paisaje.

Cuando uno observa por primera vez el video de GAVIOTAS, espera el momento posterior a la acción continua de aves sumergiéndose en el mar, pero la misma acción se repite una y otra vez, entonces  se deduce que algo está pasando ¿qué promesa hay en el mar o qué desesperanza hay en el cielo que todas las aves bajan presurosas?

Pensar en la idea de loop es reducir la obra a la parte técnica. Alejandro Palomino explora los medios y las imágenes para contagiar su interés por el cine a través de  las texturas y las imágenes digitales que trabaja como elementos vivos .

GAVIOTAS es una narrativa sobre la naturaleza y lo ominoso desde la perspectiva freudiana de “extrañeza en lo que uno conoce a partir del reconocimiento de que no todo es visible”, como lo muestra una acción no concluida, el no salir las aves del agua.  La contemplación es elemento clave para posicionar al espectador como testigo de un evento único del que no tendrá toda la información, acentuando a la naturaleza como algo inentendible para el hombre.


Tamara Ibarra, 2016. CDMX.








Alejandro Palomino
(CDMX, 1986)
Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG).
Ha sido acreedor a un premio de adquisición en la Bienal Nacional de Arte Emergente (2012) y también ha formado parte de la IX y X Bienal Monterrey FEMSA en donde obtuvo una mención honorífica. Así mismo, ha recibido apoyos como el Fondo de apoyo PAC / Covid-19 (2020), la beca de Jóvenes Creadores FONCA (2010) y de la Beca Adidas Border (2014).
Formó parte de los programas de residencias en Cité du design en la  Ecole Supérieure d’ara et Design de Saint-Etienne en Francia (2013) y en la Fundación Casa Wabi en Oaxaca, México (2015).
Además ha realizado una constante labor dentro de la academia desde el 2013, impartiendo diversos cursos y diplomados en relación al Videoarte, en la universidad CENTRO de Diseño, Cine y Televisión en la CDMX, en el Museo de Arte de Zapopan MAZ, y en la Academia de Artes Visuales AAVI.