ENTER




ENTER (Teaser)


ENTER

Tríptico, 50 x 110 cm c/u
Fotografía / Digital compositing

I SEE YOU
Tríptico, 50 x 110 cm c/u
Fotografía / Digital compositing




INTERIOR HOTEL 6:45 PM
Tríptico, 30 x 60 cm c/u
Fotografía / Digital compositing



INSERT
Tríptico, 30 x 60 cm c/u
Fotografía / Digital compositing


ENTER
Vista del montaje, Galería Guijarro de Pablo, CDMX, México.


ENTER


Comencemos de nuevo desde el principio, Jeff. Dime todo lo que viste… y lo que crees que significa.


Frase del personaje Lisa Fremont en la película Rare Window, de Alfred Hitchcok (1954).



Para introducirse a ENTER es necesario pensarse como un ser omnipresente que, con su recorrido de la exposición, define la edición final de una película.

Alejandro Palomino transforma al espectador en un dios capaz de usar la vista como un lente con zoom que puede transitar dentro de una doble ficción: una escena cinematográfica de una película inexistente y paisajes que son resultado de digital composing.

ENTER permite observar desde la amplitud del paisaje hasta el enfoque en los  pequeños detalles, entregando pistas a través de diversos ángulos visuales del evento, el artista fragmenta las escenas y sus elementos en cuatro series: Enter, I see you, Interior Hotel 6:45pm e Insert.

En esta obra podemos descubrir las obsesiones visuales, artísticas y cinematográficas de Palomino: la narrativa estilo suspenso (1), la naturaleza como testigo-actor principal de los acontecimientos, el tiempo, las ventanas de los edificios y el digital composing como técnica que suple al pincel para crear paisajes digitales.

El fragmento es la constante,  como guiño al frame, a la obsesión por el detalle y a la memoria como ficción.

El tiempo congelado de las fotos juegan con el concepto del frame, sugiriendo al espectador que es un fragmento de una secuencia mayor y, mediante zooms fotográficos, acentúa la versión de que el recorrido fue resuelto por el ojo-cámara y lo que se muestra son las evidencias de ese desplazamiento.

Además de usar al edificio como un personaje, Palomino lo fragmenta y retoma uno de sus elementos como clave: la ventana.

La ventana es ENTER, es el ojo omnipresente que puede ver hacia adentro y hacia fuera; que, por su transparencia, omite las subjetividades, y aunque es puesta por el hombre para proteger/encerrar el interior del edificio, mira siempre hacia el paisaje.

Es notable la metáfora de los espacios como contenedores de universos psicológicos, a través de los conceptos Exterior e Interior, que configura a través de paisaje y edificio, lo artificial y lo natural.


Tamara Ibarra, 2016. CDMX








Alejandro Palomino
(CDMX, 1986)
Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG).
Ha sido acreedor a un premio de adquisición en la Bienal Nacional de Arte Emergente (2012) y también ha formado parte de la IX y X Bienal Monterrey FEMSA en donde obtuvo una mención honorífica. Así mismo, ha recibido apoyos como el Fondo de apoyo PAC / Covid-19 (2020), la beca de Jóvenes Creadores FONCA (2010) y de la Beca Adidas Border (2014).
Formó parte de los programas de residencias en Cité du design en la  Ecole Supérieure d’ara et Design de Saint-Etienne en Francia (2013) y en la Fundación Casa Wabi en Oaxaca, México (2015).
Además ha realizado una constante labor dentro de la academia desde el 2013, impartiendo diversos cursos y diplomados en relación al Videoarte, en la universidad CENTRO de Diseño, Cine y Televisión en la CDMX, en el Museo de Arte de Zapopan MAZ, y en la Academia de Artes Visuales AAVI.