BACK




BAϽꓘ (Teaser)


BACK
Video instalación de 2 canales
1920 X 1080 pixeles
15`, en loop
Video / Digital compositing



BACK
Vista de la videoinstalación, The Neon Rex Pro, CDMX, México. Retroproyeccion en ventanas de la galería.


BACK
Vista de la videoinstalación, The Neon Rex Pro, CDMX, México.
Retroproyeccion en ventanas de la galería.


BACK


Creo que todos tenemos nuestra trampa privada. Estamos atrapados en ellas y ninguno de nosotros puede liberarse. Arañamos y rascamos pero sólo contra el aire, sólo contra nosotros mismos.

Frase de la película Psycho, de Alfred Hitchcok (1960).


BACK es una videoinstalación que tensiona tres aristas: el cine, el campo de observación y el espacio de exhibición.

Es una instalación de sitio específico en la que el video proyectado sobre las ventanas y puertas de la galería cerrada permitía la observación desde el exterior a modo de voyeur.

Con una referencia directa a Psicosis, podemos observar a una mujer desnuda oculta atrás de una cortina, esta imagen es visible porque los observadores estamosa espaldas de ella: nuestro sitio es en el territorio de la víctima, el lado vulnerable.

El suspenso ocasionado por la mano que asoma la cortina, o el movimiento de su tela, nos alerta de que algo pasa del otro lado, del espacio oculto, la galería. ¿Qué es el espacio de exhibición sino un lugar donde se libran batallas visuales?. De modo sutil, Alejandro Palomino señala el espacio expositivo como un lugar de peligro, como el lugar del que hay que alejarse para no ser destrozado… por la mirada.

Tamara Ibarra, 2016. CDMX.



DESCRIPCIÓN LA SECUENCIA.

La secuencia de BACK presenta la imagen de una cortina verde en primer plano, que cubre la totalidad de los encuadres de la instalación, impidiendo el poder ver al interior de la escena, en repetidas ocasiones un personaje masculino recorre levemente la cortina dejando ver parcialmente su rostro y parte de su cuerpo en una tesitura de tensión y nerviosismo, acción que es seguida por aparición de una mujer que se escabulle entre la cortina y la ventana, apoyando su espalda en el vidrio recorre de modo sigiloso uno de los lados mas largos del espacio hasta que súbitamente sale de nuevo del cuadro.








Alejandro Palomino
(CDMX, 1986)
Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’ (ENPEG). Su trabajo se ha presentado en lugares como el Museo de Arte de Zapopan (México), Salón ACME (México), Centro Multimedia del CNA (México), Casa Maauad (México), ACME Brooklyn (EUA), The Third Beijing Film Academy (China), Projections on Lake (EUA), Museo Carrillo Gil (México), Galería Concreta (Chile), Centro Cultural España (México), Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México), Centro de la Imagen (México), Instituto Cultural de México (Austria).

Ha participado en las residencias Cité du design en la Ecole Supérieure d’art et Design de Saint-Etienne en Francia (2013) y Casa Wabi en Oaxaca, México (2015). Ha sido acreedor a los apoyos y becas del Sistema Nacional de Creadores (SNCA) 2023, el Patronato de Arte Contemporáneo PAC (2020), Jóvenes Creadores del FONCA (2012) y la beca Adidas Border (2013).

En 2012 recibió la mención honorífica de la X Bienal Monterrey FEMSA y fue ganador de la Bienal Nacional de Monterrey, Artemergente. Su trabajo forma parte de las colecciones del Museo Jumex, CONARTE Nuevo León, la colección de la Bienal Nacional de Arte Emergente a través del premio de adquisición y múltiples colecciones privadas. Ha formado parte de distintos programas educativos, entre los que destacan el Círculo de Crítica de Arte impartido por Fabiola Menchelli (2020), el curso ‘Ejercicio de Correspondencia’ en SOMA dirigido por Taiyatana Pimentel (2010) y el seminario ‘Aproximaciones a la Imagen’ del CENADIAP (2005).