ALEJANDRO PALOMINO

SELECCION DE OBRA / TERCIARIO

2013

TERCIARIO (Video instalación de 3 canales simultáneos,1920 x 1080, 9:31 minutos, loop)

 

TERCIARIO (video stills)

 

TERCIARIO ( Dibujo de las trayectorias de los personajes, 60 x 120cm)

 

TERCIARIO (Dibujo de las trayectorias de los personajes sobre mapa)

 

Vista de la exposición: Centro Cultural España, México

TERCIARIO

 

El telón de fondo es el de una ciudad estructurada por neones de colores y ruidos ásperos. Ahí, tres personajes trazan un recorrido que a veces consiste en acechar, otras en vigilar, algunas más en huir.

 

El primer personaje persigue los pasos del segundo, que no es consciente de estar siendo acosado. Observar le corresponde al tercer personaje, quien a través de las persianas mira la escena desde un edificio cercano.

 

Cuando los trayectos de los personajes se encuentran y uno se vuelve consciente de la existencia del otro, las perspectivas y subjetividades de cada uno se trastocan. Entonces, puede ser que al sujeto perseguido le corresponda ser el observador.

 

A través de la creación de ambientes enrarecidos en sitios convencionales y mediante el uso de maniobras temporales que crean sensaciones de inminencia, paranoia y angustia, el artista señala que la construcción de los sujetos depende en gran medida de sus perspectivas, y propone el “extrañamiento” como una estrategia que permite extrapolar al sujeto de la circunstancia en la que se encuentra, para poder verla en toda su complejidad.

 

Barbara Cuadriello, 2013. CDMX.