ALEJANDRO PALOMINO

SELECCIÓN DE  OBRA / BACK

Septiembre 2015

Back (Video trailer)

 

Back (Video stills)

Vista de la videoistalación: Galería The Neon Rex Project

BACK

 

 

Creo que todos tenemos nuestra trampa privada. Estamos atrapados en ellas y ninguno de nosotros puede liberarse. Arañamos y rascamos pero sólo contra el aire, sólo contra nosotros mismos.

 

Frase de la película Psycho, de Alfred Hitchcok (1960).

 

BACK es una videoinstalación que tensiona tres aristas: el cine, el campo de observación y el espacio de exhibición.

 

Es una instalación de sitio específico en la que el video proyectado sobre las ventanas y puertas de la galería cerrada permitía la observación desde el exterior a modo de voyeur.

 

Con una referencia directa a Psicosis, podemos observar a una mujer desnuda oculta atrás de una cortina, esta imagen es visible porque los observadores estamos

a espaldas de ella: nuestro sitio es en el territorio de la víctima, el lado vulnerable.

 

El suspenso ocasionado por la mano que asoma la cortina, o el movimiento de su tela, nos alerta de que algo pasa del otro lado, del espacio oculto, la galería. ¿Qué es el espacio de exhibición sino un lugar donde se libran batallas visuales?. De modo sutil, Alejandro Palomino señala el espacio expositivo como un lugar de peligro, como el lugar del que hay que alejarse para no ser destrozado… por la mirada.

 

Tamara Ibarra, 2016. CDMX.

 

 

 

DESCRIPCIÓN LA SECUENCIA.

 

La secuencia de Back presenta la imagen de una cortina verde en primer plano, que cubre la totalidad de los encuadres de la instalación, impidiendo el poder ver al interior de la escena, en repetidas ocasiones un personaje masculino recorre levemente la cortina dejando ver parcialmente su rostro y parte de su cuerpo en una tesitura de tensión y nerviosismo, acción que es seguida por aparición de una mujer que se escabulle entre la cortina y la ventana, apoyando su espalda en el vidrio recorre de modo sigiloso uno de los lados mas largos del espacio hasta que súbitamente sale de nuevo del cuadro.